SEBASTIÁN MOLINA
BERMÚDEZ 1032975
SANTIAGO PÉREZ
RODRÍGUEZ 1033603
ANTECEDENTES
INTRODUCCIÓN
Para hablar de los antecedentes de la gimnasia artística es necesario entender los conceptos básicos que le preceden, es por eso que a continuación empezaremos definiendo que es la gimnasia en su ámbito más general, cuál es su historia más remota como desde ahí empezó a derivarse las distintas disciplinas de la gimnasia, entre ellas la que es de nuestro interés, la gimnasia artística.
Entendiendo el concepto de la gimnasia en su definición más básica, como la práctica de ejercicio físico que sirve para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo, derivando su origen de la antigua Grecia, en la que a toda forma de ejercitación se le llamaba gymnos el cual significa desnudo porque los ejercicios físicos se realizaban al desnudo, de ahí el derivado GIMNASIA; Pasamos a hablar más detalladamente de lo que es la gimnasia a nivel deportivo, que tiene como basamento común para todas sus modalidades “la innovación continua de formas de expresión y movimiento corporal, en busca de mayor nivel de complejidad, esto predice que en pocos años tendremos especificaciones diferentes a las de hoy”. (Lic. Sara Alarcón Afón Santo Domingo, RD, Abril, 2005)
La Gimnasia como forma de ejercitación física es un legado histórico desde los tiempos de la antigua Grecia, surge por la intención del hombre de prepararse físicamente para con un cuerpo esbelto, atlético y fuerte en todas sus dimensiones, servir de ejemplo a la sociedad de aquellos tiempos. (Lic. Sara Alarcón Afón Santo Domingo, RD, Abril, 2005)
GIMNASIA
Hoy en día podemos definir GIMNASIA como la forma sistematizada de ejercitación del cuerpo dirigida a educar la postura, dirigida a mejorar las capacidades físicas y habilidades motrices y dirigidas al mejoramiento de las funciones básicas de nuestros órganos y sistemas mejorando la salud tanto física como mental.
La gimnasia general se realiza en grupos desde seis personas y consiste en la ejecución sincronizada de coreografías; La gimnasia moderna, regulada por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), se compone de seis disciplinas: general, artística, rítmica, aeróbica, acrobática y trampolín. Las disciplinas de rítmica y artística son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano. La disciplina de gimnasia en trampolín forma parte de los Juegos Olímpicos desde Sídney 2000.
GIMNASIA ARTÍSTICA
La gimnasia artística es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.
La gimnasia artística femenina consta de cuatro aparatos: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios en el suelo. La gimnasia artística masculina consta de seis aparatos: ejercicios en el suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija. La gimnasia artística femenina consta de cuatro aparatos: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios en el suelo. La gimnasia artística masculina consta de seis aparatos: ejercicios en el suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija.
ANTECEDENTES
Surge hace aproximadamente
cien o 125 años, independizándose de la gimnasia que puede remontarse a más de
4.500 años.
En Grecia en la antigüedad
había trampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacía
la formación de pirámides humanas. En Creta, saltos peligrosos con usos
taurinos. En Roma primero usando caballos de madera, se hacían ejercicios
orientados a la guerra.
Todas estas actividades tenían
origen popular, religioso y militar.
“La gimnasia artística
competitiva ha sufrido muchos cambios desde su creación, especialmente los que
tienen que ver con el número de aparatos utilizados y el número de
participantes por equipo. Para tener la gimnasia artística que apreciamos en
nuestros días, se eliminaron varias pruebas como por ejemplo, para los hombres:
trepar soga, barras paralelas en grupos, trepar escalera; para mujeres: barras
paralelas y anillos.”
La Gimnasia artística tiene su
origen pedagógico cuando Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín)
introdujo no solo movimientos y carreras. Fue el creador de las paralelas, y
las actividades se realizaban al aire libre. Por actividades políticas sus
discípulos emigraron a Suiza, Holanda, Polonia y se siguieron realizando estas
prácticas en lugares cerrados a escondidas con lo que se dio prioridad a los
ejercicios en aparatos y aumentaron la dificultad.
A partir de aquí se van
creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a
mediados del siglo XIX, y a partir de estas sociedades comenzaron a asociarse
entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia y su
presidente fue Cuberus. Esta misma Federación en 1921 recibe el nombre de
Federación Internacional de Gimnasia.
Se puede decir que es una de
las disciplinas modernas más antiguas desde las primeras olimpiadas. En su
desarrollo, hay que destacar dos etapas: la primera etapa que comprende desde
Atenas 1896 a Londres 1948, y la segunda etapa que es desde las Olimpiadas de
Helsinki 1952 hasta la actualidad.
En la primera etapa, la competición de gimnasia se dividía en una parte
atlética y otra parte gimnástica o gimnasia artística. Se realizaban todos los
aparatos menos el suelo, en las pruebas gimnásticas. Y en la parte atlética 100
Yardas, salto de altura, pértiga, salto de longitud, lanzamiento de peso y
levantamiento de peso, trepa de cuerda, y ejercicios con masas.
En la competición de los
ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y
optativos, y la edad mínima para realizarlos era de dieciocho años.
En la segunda etapa, se marca el comienzo de la era de la gimnasia
rigurosamente deportiva, se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las
actuales, desapareciendo totalmente las pruebas atléticas y apareciendo por
primera vez los equipos compuestos de seis gimnastas. La puntuación se hace con
las cinco mejores marcas de cada aparato de dichos ejercicios obligatorios y
libres. En las competencias olímpicas se considera la participación en
Modalidad Gimnasia, en forma genérica, para referirse a la Gimnasia artística o
rítmica. Las federaciones internacionales y nacionales de Gimnasia hacen una
distinción entre las diferentes modalidades de gimnasia. Así, la separan en
Gimnasia artística masculina y Gimnasia artística femenina, y a su vez distingue
estas de la Gimnasia rítmica. Algunas separan además la Gimnasia de trampolín y
colocan en lugar aparte a la Gimnasia aeróbica.
ARTÍCULO
Introducción.
Nos adentraremos en un
recorrido muy general y a la vez muy ambicioso, sobre todo lo que implica la
pedagogía vista o más bien, aplicada desde un proyecto pedagógico. Y al decir
ambicioso no se quiere dar a entender que sea ilusorio ni mucho menos superficial,
el objetivo que se quiere plantear en este escrito. Por el contrario, entre
todo lo que se quiere y se sugiera, uno de los elementos más importante que se
quieren dejar claros, es la pedagogía como proyecto pedagógico, es una
realidad, una herramienta y una ayuda eficaz para una comunidad o pueblo que
necesite combatir una problemática, por qué no decirlo directamente, a través
del deporte y para el deporte.
El objetivo está claro,
una herramienta, y las posibilidades de emplear un proyecto pedagógico son
muchas si hay una seria participación del pedagogo hacia la comunidad y para la
comunidad, ejerciendo todos sus dotes de enseñanza y aprendizaje.
De esto hablaremos en
este artículo, de proyecto pedagógico, de sus principales elementos y de cómo
aplicarlos.
PEDAGOGÍA
HECHA PRÁCTICA.
Si buscamos la palabra
pedagogía en el diccionario de la real academia española, encontraremos una
definición simple: “ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza”, pero
a lo largo del tiempo varios autores han dado una definición mucho más
profunda, destacando la pedagogía desde muchos aspectos importantes del hombre
o incluso como una base fundamental de la socialización y formación del mismo.
La pedagogía entendida
como una ciencia es “la aplicación de las leyes naturales al desarrollo de cada
razón individual; y entendida como un arte es el conjunto de procedimientos de
los educadores en la transmisión de conocimientos” (Eugenio María De Hostos).
Esta definición ya tiene mucho que aportarnos, el simple hecho de mencionar
“leyes que rigen la razón”, es algo que tiene que cuestionarnos, ¿qué leyes
sigo?, ¿qué leyes predico?, ¿qué pedagogía sigo?, ¿qué pedagogía instruyo?
“La pedagogía es la
reflexión sobre la diversas estrategias generacionales o institucionales, para
la vinculación crítica del hombre con la dimensión de sentido que configura su
presente, en relación con su pasado como tradición y su futuro como proyecto,
no como totalidad sino como experiencia siempre abierta y sujeta a crítica” (
La Paidea Franciscana, una mirada a la expansión humana). Pues es fundamental
para el hombre entender y saber reconocer lo que ha sido su pasado cercano y
sus antecedentes familiares y sociales, es decir, lo que ha heredado y la pedagogía
que hay implícita en ello, para poder dar respuesta a los interrogantes de su
origen y su forma. Sin embargo no puede quedarse ahí, estancado en lo que ya
tiene o recibió, es un deber fundamental, el buscar, darle sentido a su
presente, como lo sugiere la Paidea Franciscana, en pro de la elaboración de un
futuro como proyecto, sin imponer una “verdad absoluta”, sino que por el contrario
en un proyecto abierto a la adquisición de nuevas formas y cambios, según las críticas
constructivas de los pedagogos que buscan una seria formación.
Es aquí donde surge una
necesidad de saber con exactitud la importancia de la pedagogía en nuestra
sociedad, en nuestro círculo más cercano, en definitiva, en todo lo que nos
rodea. Y no solo esto, sino que también es de suma importancia saber cómo la
vamos a transmitir y como la vamos a aplicar, dado que no es suficiente con
tener los conocimientos teóricos, es indispensable volverlos prácticos e incluso y por qué no, llevarlos a un campo
investigativo.
Referente a esto la Universidad
De San Buenaventura, propone en la Coordinación de prácticas pedagógicas, la
pedagogía desde el referente Proyecto Pedagógico,
como “una estrategia de aprendizaje que articula teoría-práctica-investigación
durante el proceso formativo de los estudiantes, posibilitando que se acerquen,
intervengan y transformen la realidad socioeducativa desde la racionalidad
crítica inherente al perfil de un profesional comprometido con la sociedad”. Es
esa transformación de la sociedad, la que debe buscar todo pedagogo, para así
poder imprimir un carácter serio y efectivo a la pedagogía desde la aplicación
de la misma, pues es mucho lo que se puede lograr en este ámbito, entendiendo
que puede ser “una estrategia de planificación, concebida en la escuela, para
la escuela y los educando. Contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza, y
se convierten en una herramienta importante para la coherencia y el sentido de
todas las actuaciones docentes” (Currículo Básico Nacional (1.998)).
Es necesario entender con
absoluta claridad el concepto pedagógico que queremos dar a entender o mejor
dicho, el concepto y/o enseñanza que queremos transmitir, puesto que de ello
depende la eficacia de nuestro mensaje, nada se logra si éste no llega a la
comunidad, o incluso peor, queda mal entendido. Al hablar de comunidad
centramos el objetivo principal de este artículo, en una aplicación concreta de
los conceptos básico descritos anteriormente sobre la pedagogía y proyecto
pedagogía. Un ejemplo de esto es tomar el deporte como una oportunidad de progreso
para un pueblo, tanto económicamente como socialmente, es el caso, que vale la
pena mencionar, Iten, un pueblo ubicado en Kenia a 2600 metros sobre el nivel
del mar. Este pueblo se ha desarrollado en los últimos años gracias a él gran número
de corredores olímpicos que posee en la modalidad de maratón. Es un ejemplo
valido a nuestro parecer ya que atravez del deporte competitivo han sabido
retribuir a su comunidad, a su entorno que los rodea y del cual heredaron gran
parte de lo que son, una ayuda significativa en construcción de escuelas y
centros de deporte con parte de los dineros ganados en las distintas maratones
alrededor del mundo.
Aterrizando el objetivo
principal de este artículo, mencionar una ayuda eficaz a un determinado grupo o
comunidad por medio de un proyecto pedagógico, podemos seguir apoyándonos en lo
que relacionábamos de la Coordinación de prácticas pedagógicas de la Universidad
San Buenaventura, y hacer un somero recorrido por los elementos necesarios para
la construcción de un proyecto pedagógico. En primera instancia surge un Diagnostico importante acerca de la
población y el contexto en el que trabajaremos o centraremos nuestro proyecto
pedagógico. Luego pasaremos a la Construcción
del proyecto como tal, haciendo la elección del tema de interés, el nombre,
la revisión de los conocimientos previos, la ubicación tiempo – espacio y los
objetivos que se quieren lograr. En tercer lugar se debe realizar la Valoración o evaluación del proyecto, el
plan de mejora para optimizar recursos y
la socialización del mismo.
Para finalizar es
importante destacar que se debe “concretar y precisar lo que se quiere
realizar; organizar y estructurar la intención pedagógica, la cual, parte de
una necesidad del contexto o escenario educativo teniendo en cuenta los
alcances del mismo en el período académico” (Coordinación de prácticas USB) y así
lograr la ayuda eficaz que se busca y se menciona en las líneas de este
artículo.
Un proyecto pedagógico
con un matiz socio cultural, basado en el deporte, para el deporte y los
deportistas, es la intención más clara que debe quedar al leer este artículo,
de lo contrario y haciendo alusión a una de las directrices mencionadas en el
mismo, este, está abierto a críticas y comentarios objetivos para la mejora del
mensaje pedagógico, transmitido con eficacia.
Conclusiones
·
El trabajo de la pedagogía en el ámbito social,
es de suma importancia para una sociedad que verdaderamente quiera y necesite
progresar.
·
El deporte surge como una clara
oportunidad y propuesta seria y consecuente para ser incurrido en un proyecto pedagógico.
·
La pedagogía aplicada desde un proyecto pedagógico,
sobresale como una propuesta de desarrollo social e incluye la participación entre
el pedagogo y la comunidad.
·
Proyecto pedagógico para el deporte y en
el deporte, puede ser utilizado también para el aprendizaje y la formación de
nuevas tradiciones sociales y culturales.
Bibliografías.
·
Coordinación de prácticas pedagógicas
Universidad de San Buenaventura http://proyectopedagogico.webnode.com.co/.
·
Eugenio María De Hostos, La educación científica .1873.
·
La Paidea Franciscana, una mirada a la
expansión humana.
·
Clase Proyecto Pedagógico, Esp.
Walter Saldarriaga Gutiérrez
·
Currículo Básico Nacional, 1998.
TRABAJO DE CAMPO
PRIMER VISITA
Institución
visitada
INDER de Envigado, ubicado en el estadio y
complejo deportivo de Envigado.
“EL INDER es una entidad descentralizada
del Municipio de Envigado cuya función se centra en ofrecerle a la comunidad,
actividades deportivas y recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre
que fortalezcan el desarrollo humano. Se compromete a contribuir al desarrollo
humano, ejecutando actividades deportivas y recreativas dirigidas a los
diferentes grupos poblacionales con calidad y cobertura para el aprovechamiento
del tiempo libre. Para lograrlo, garantiza la competencia de su personal, la
disponibilidad de escenarios y el mejoramiento continuo de sus procesos y
servicios.”
Dentro del INDER está el club de gimnasia
artística del polideportivo sur de envigado, el cual pertenece a la liga
antioqueña de Gimnasia.
Contacto.
María Fernanda Ospina de 21 años de edad,
instructora y entrenadora de Gimnasia Artística desde hace 6 años y gimnasta y
competidora en múltiples eventos desde hace 8 años.
Grupo.
Semillero de iniciación deportiva
integrado por 13 niñas entre los 7 y los 12 años de edad.
Prácticas
regulares.
El grupo entrena 4 horas semanales,
repartidas en martes y jueves de 3 a 5 pm.
Aparte de esto participan también en
competencias de interclubes, excibiciones con coreografías preparadas,
participan en la copa de la liga Antioqueña de Gimnasia y en copas colegiales
organizadas por distintos colegios como el Columbus School, el Marymount y el
San Jose De La Salle, entre otros.
Anotaciones
de la práctica observada y aspectos importantes.
Como ya lo mencionamos, el grupo es un
semillero de iniciación en la disciplina deportiva de la Gimnasia Artística,
comprendido por una instructora y 13 niñas
con 8 años de edad en promedio. Por estas razones la práctica o
entrenamiento se basa principalmente en el aprendizaje de los esquemas básicos
de la disciplina, en diferentes aparatos
de gimnasia.
Dichos aparatos son las barras
asimétricas, la viga de equilibrio, el trampolín y el suelo o lona central.
La práctica comenzó con una etapa de
estiramiento y calentamiento inicial en la cual la instructora dirigió diversas
actividades durante 20 min. Entre las actividades mas destacadas hubo flexiones
dorsales y abdominales y estiramientos
máximos de la cadera que serán ilustrados en el registro fotográfico.
Luego realizaron saltos con extensión
pélvica, para luego poder ejecutar estiramientos y flexiones más avanzadas,
según lo explico la instructora.
Después se dividió el grupo en cuatro
espacios: Piso o lona central, viga de equlibrio, barras asimétricas y
trampolín.
En el piso
o lona central practicaron algunas de las posiciones más básicas:
Posición Extendida
“En esta posición básica el cuerpo está
perfectamente extendido o estirado. Para lograr esta posición se debe tener la
espalda completamente plana con los músculos abdominales y glúteos apretados.
Hay que mantener la tensión muscular por el tiempo que se requiera. En esta
posición los brazos pueden estar en otras variaciones como al lado, al frente,
abajo, etc.”
Posición de Cuna o Canoa
“También conocida como “posición
gimnástica”. La posición de cuna o canoa es muy importante para la gimnasia
artística, pero también es una de las más difíciles de lograr. Se inicia
acostado boca arriba, se elevan las piernas un poco, a la vez que se contraen
los músculos abdominales y glúteos para levantar el tronco levemente.
Finalmente se logra dar una forma redonda a la espalda desde los hombros hasta
la cadera.”
Posición Agrupado
Esta posición básica se logra flexionando
las rodillas y las caderas. Se traen las rodillas hacia el pecho y se puede
tomar las rodillas con las manos o simplemente mantener los brazos al frente.
Posición Carpado
Para lograr esta posición se necesita
flexionar el cuerpo hacia adelante mientras se mantienen las piernas
extendidas. Hay que formar con el cuerpo un ángulo recto de 90°. Esta posición
también puede ser realizada con un ángulo del cuerpo mas cerrado.
Posición de Arco
Se puede realizar desde acostado boca
abajo. Levantar simultáneamente las piernas, el pecho, la cabeza y los brazos.
Las piernas deben estar extendidas y los músculos de la espalda firmemente
tensionados.
Posiciones en la viga de equilibrio.
En la viga realizaron tres movimientos
básicos: la posición extendida ya mencionada, parada de manos y equilibrio en
manos con piernas extendidas como se mostrara mas adelante con el registro
fotográfico.
Posiciones
en las barras asimétricas.
Se realizó una entrada por volteo, es
decir, se suspendían de manos, subían la cadera hasta la barra y giraban con ella pegada a la
barra.
También se hizo equilibrio de manos con
una pierna extendida por encima de la barra.
Posición
en el Trampolín.
Tomando unos tres pasos de impulso se
saltaba desde el inicio del trampolín hasta el final con solo salto y luego
apoyarse de manos y quedar con las piernas totalmente extendidas hacia arriba.
Solo se realizó este movimiento.
Algo muy importante para mencionar, es una
característica de la metodología utilizada por la instructora, que aparte de
enfatizar en el aprendizaje de esquemas
y posiciones básicas, también instruye al grupo con una guía de puntajes
olímpicos, es decir, aparte de las correcciones posturales y motrices que
realiza, también les va indicando los puntos de competición que pueden estar
perdiendo por errores en el movimiento realizado.
Registro
fotográfico.
Bibliografía
http://www.inderenvigado.gov.co/index.php/gimnasia.html
SEGUNDA VISITA
Grupo
SEGUNDA VISITA
Grupo
- Categoría: Jóvenes avanzado.
- Edades: 15 años en adelante.
- Número de gimnastas: 10 alumnas.
Competencia
- Juego departamentales : 10 gimnastas.
- Juegos distritales Universitarios Ascun: 3 gimnastas.
Estiramiento y calentamiento inicial:
Barras por volteo
Barras asimétricas
Entrada por volteo
FliFla gimnastico
Fli Fla con barril
Fli Fla asistido
Parada y giros en viga
Estiramiento asistido
SEGUNDO ARTICULO
INTRODUCCIÓN
En
este artículo daremos algunos argumentos breves y generales de porque la
Gimnasia artística es una opción de formación integral para cualquier persona
sana que tome la opción de practicar esta completa disciplina a nivel
deportivo, recreativo o complementario a su vida cotidiana. Es importante
aclarar que con este artículo no se pretende decir que la gimnasia artística es
la única disciplina válida para alcanzar una formación integral, sin embargo
los argumentos escritos darán algunas ideas claras y específicas para promover
la práctica de la gimnasia artística.
PALABRAS CLAVE.
Gimnasta,
Formación Integral, Solidaridad, igualdad, sana convivencia, normatividad.
SER GIMNASTA – SER INTEGRAL.
Practicar
la exigente disciplina de la gimnasia artística es una decisión difícil de
tomar y sobre todo si se trata de un niño o una niña en etapa escolar o
preescolar, además en nuestro medio es un deporte poco conocido y valorado. Se
necesita que en este entorno haya una influencia que le muestre los beneficios
de esta disciplina, que le ilustre cognitiva y corporalmente la gimnasia
artística como una forma única de desarrollarse plenamente, no solo para llegar
algún día a un nivel de alto rendimiento sino también para el bienestar
integral tanto mental como físico de la persona que lo practica.
La
pregunta que surge ahora es, ¿por qué la gimnasia artística y no otro deporte?
Obviamente no trataremos de justificar que la gimnasia es la mejor disciplina
para desarrollar la corporalidad de alguien, pero si enunciaremos algunos de
los grandes beneficios que esta conlleva, cabe destacar también que es una de
las disciplinas más antiguas del mundo y es base de muchas otras.
Una
de las perspectivas en que enfocaremos los beneficios es la pedagogía y su
importancia en la enseñanza deportiva a nivel escolar, pues en esta etapa del
ciclo vital donde el proceso de maduración neurológico, aun sin culminar,
permite infundir en el escolar las capacidades cognitivas y motoras con una
efectividad única de esta edad, permitiendo así el objetivo central de este
artículo, una formación mental y corporal de la persona para un fin no solo
deportivo sino también complementario a su diario vivir.
La
gimnasia artística cumple así, una inclusión total en un proyecto educativo interdisciplinario
ya que realiza una función civilizadora infundiendo valores y criterios
moralmente buenos, desarrollándose en un marco social y cultural,
deportivamente hablando. Lo que permite al gimnasta tener herramientas
suficientes para madurar sus conocimientos y su conciencia civil, es decir,
hacer de él un hombre ejemplar, que de muestra de disciplina, de respeto hacia
los demás, de competencia sana y de esfuerzo y superación personal al buscar
metas nuevas cada día. Es así como la gimnasia artística aporta al practicante
unas cualidades humanas muy específicas, tanto atléticas, como humanas.
Para
dar un claro ejemplo de lo descrito anteriormente, podemos comenzar argumentando
que en la gimnasia desde su preparación física básica, ya hay mucho que
rescatar. Pues es indispensable para todo gimnasta una clara conciencia de su
cuerpo, es decir, el gimnasta desde el inicio de sus prácticas, comienza a
explorar y a ver su cuerpo como la principal herramienta para la búsqueda de su
realización y formación personal. Y si un niño o un joven asimilan esto desde
una edad temprana, tendrán un mayor cuidado y respeto por su cuerpo, se cuidara
en las actividades ordinarias que realiza evitando maltratar o dañar alguna
parte de cuerpo, la alimentación que querrá consumir será la indicada para
mantenerlo fuerte y vigoroso, lo que lo alejara del consumo de bebidas o
sustancias toxicas. De igual manera podemos argumentar que al tener esta sana
conciencia corporal, el gimnasta no solo valorara su propio cuerpo, sino
también el de las personas que lo rodean.
En
la gimnasia artística, se rescata también que es un deporte que no promueve la
violencia, al no tener una lucha directa entre dos competidores, sino que su
nivel competitivo se hace de forma individual y es la puntuación de los
movimientos de cada competidor la que da la victoria o la derrota. Ayudando así,
a la formación de una sociedad igualitaria, ya que los rigores evaluativos de
la disciplina son iguales para todos y se hace la distinción entre hombres y
mujeres por edades.
Alrededor
de esta disciplina se fomentan valores de sana convivencia y solidaridad, por
lo que pudimos evidenciar en las visitas realizadas. Son grupos de amigos que
se ayudan entre sí a aprender y perfeccionar los distintos movimientos técnicos
de la gimnasia. Se evidencia de igual forma la normatividad y el seguimiento
fiel de las reglas, lo que ayuda como se dijo anteriormente, a la formación
integral en la vida cotidiana.
Por
último es importante decir que la promoción y difusión de la práctica de esta
disciplina, depende en primera instancia de los padres, entrenadores, gimnastas
y luego de las entidades y clubes deportivos, así como instituciones
educativas, colegios y universidades. Pues es en estos ámbitos y entornos donde
un niño o joven puede tener el ejemplo digno de seguir.
CONCLUSIONES
·
La gimnasia artística
forma personas con valores de igualdad, sana convivencia, solidaridad y
normatividad.
·
Esta disciplina aporta
una formación integral que sirve de base sólida para la sobrevivencia de las
dificultades normales de la vida, ya que otorga a quien la practica una
fundamentada disciplina y espíritu de superación personal.
Exelente ejercicio de escritura, riguroso, juicioso y profundo. Gracias.
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